Quien este sumergido en el mundo de la logística y el transporte alguna vez ha tenido que trabajar con lo que se llama «Envases Retornables», sobre todo si ese contacto se da en sectores muy sensibles como es el de la automoción. Pero, ¿Que es un envase retornable?

El envase retornable es aquel que una vez utilizado es devuelto a origen para que otra vez sea utilizado y así cerrar el circulo. Los mas viejos del lugar recordarán que hace muchos años en los productos de consumo el retorno del envase era lo habitual, botellas de leche, vino y otros productos tenían un envase normalmente de vidrio que una vez utilizado lo devolvíamos a la tienda y por ese gesto la siguiente compra tenia un pequeño descuento.

Pero el mundo se volvió loco en los años 80 y el envase de un solo uso (usar y tirar) se puso de moda, era un signo de modernidad y riqueza. Estos mismos vientos también llegaron a la industria y en consecuencia al transporte, los envases retornables desaparecieron.

Cambio de ciclo

Entrados ya los 90 la industria y sobre todo la automoción tomo conciencia del gran coste medioambiental de los envases de un solo uso frente a los envases retornables además de las grandes ventajas que estos últimos podían aportar en la cadena de suministro por ejemplo implementando en toda ella un mismo tipo de envase y una misma acción logística.

Los beneficios que suponen para la logística el uso de los envases retornables son múltiples como puede ser un coste de mantenimiento inferior, un coste de unidad de transporte inferior o un control de costes mayor ya que se puede reducir el coste de envase.

Hoy día ya no solo la automoción trabaja con este tipo de envase retornable, otros sectores como el de consumo ya trabajan estos sistemas que están en aumento debido a las regulaciones medioambientales así como a unos sistemas logísticos cada vez mas eficientes y que necesitan una uniformidad en el envase de trabajo. Según distintos estudios la tasa de utilización de este tipo de envase será cercano al 8% para el año

Las tendencias futuras

Una mayor conciencia medioambiental junto con normativas cada vez mas reguladoras crearan una tendencia de mayor uso de este tipo de envases en el futuro. Además ello supondrá un ahorro de costes logísticos al unificar criterios en el uso de una tipología de envase, ahorro de costes laborales así como la eliminación de envases de un solo uso.

Esta claro que es un sistema de futuro pero con un coste de inversión inicial superior a los sistemas de envases de un solo uso. Debemos de decir que los envases retornables son costosos al inicio pero su amortización con una correcta gestión de los mismos es muy sustancial en un plazo no muy largo.

Las implicaciones de estos envases en el transporte y la logística

Uno de los principales problemas que se suelen dar en la logística y el transporte es como cotizar y poner precio para este tipo de envases. Para ello debemos de tener claro que tipo de envase retornable es el que trabajaremos con nuestro cliente ya que no es lo mismo trabajar con contenedores plegable y apilables o trabajar con contenedores rígidos metálicos para piezas sueltas.

Si nuestro cliente trabaja con industria de automoción o alimentación lo mas habitual es que sean contenedores rígidos apilables, en cuyo caso deberemos de darles el tratamiento de palet unitario estén llenos o no ya que nuestra gestión en el transporte o en el almacenamiento logístico es el mismo.

Pero si nuestro cliente trabaja con contenedores apilables y encajables deberemos de cotizar por el espacio de ocupación de estos envases retornables sea en transporte o en el almacenamiento logístico pero deberemos de dejar claro quien es el responsable de plegar y apilar esos envases. En caso que tengamos que ser nosotros debemos de repercutir un coste de «picking» por plegar y apilar.

Por último uno de los aspectos mas importantes que debemos de ofrecer desde un operador logístico a los clientes con este tipo de envase retornable es el control de los mismos. Cuando nos referimos al control no es únicamente localizar y etiquetar esos palets sino ir un poco mas y tener un control «on line» de la ubicación de estos envases.

Facebook Comments