El AYNI en el Outsourcing Logístico

El AYNI, ¿sólo en la América Antigua?

Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. Consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición de que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: “hoy por ti, mañana por mi” y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo.

Esta parte de nuestra cultura es muy necesario fortalecer en un proceso de tercerización.

Reflexiones, del por qué tercerizar una operación logística.

  1. ¿La operación logística forma parte del Score Competence?
  2. ¿Tienes opciones para poder tercerizar a un costo de estas dispuesto a asumir?
  3. ¿Si tercerizar tu operación, dicho operador lo podrá hacer mejor que tú?

Si ante, estas consultas, las respuestas son: 1ra (Si), 2da (No) y 3ra (No); la mejor opción es que la operación siga siendo realizada por la misma empresa. Sin embargo, ante la propuesta que Alta Gerencia, presente la necesidad de la tercerización, existe algunas combinaciones posibles, tratando de establecer, hasta donde es posible tercerizar.

Combinaciones posibles en la tercerización:

Infraestructura         Operación/Personal       Detalles

  1. Propia Propia                                   Si tienes condiciones, Mejor Escenario.
  2. Propia Tercera                                 Falta de expertice en la operación, cuidado con la intermediación.
  3. Tercera Propia                                 Similar a (1), libres de activos fijos.
  4. Tercera Tercera                                Mayor desgaste, diferentes metas.

Posibles causas de diferencias en el servicio: Lo que espera el cliente vs. lo que ofrecer el Operador Tercero.

  1. Tarifa: Es posible que se negocia una vez y aplica para 01 a 03 años; sin embargo, ante la necesidad de incrementar salarios al personal operario del operador (Por propia iniciativa o establecido dentro de un acuerdo sindical; es importante que esto esté contemplado dentro del contrato de servicios – la fórmula del ajuste polinomial – en función a variación de la Inflación, tipo de cambio, variación del combustible, variación del SML; entre otros. Caso contrario, esto impactará negativamente al Operador (Rentabilidad), quien buscará opciones para poder licuar sus mayores gastos de operación.
  1. Rotación de personal: La rotación del personal puede llegar hasta un 30% mensual en un Operador Logístico, mientras que en una propia operación esta puede ser 0.5% a 3% anual; con esto presentas más curvas de aprendizaje y afecta al servicio. El Picking, representa hasta el 80% del servicio de un Centro de Distribución. Y es posible, que dicha posición, registran la mayor rotación.
  2. “Camiseta” del Operador: Con el respeto que se merecen nuestros colegas logísticos; que laboran en empresas de servicio. Sin embargo, una situación es que la operación esté a cargo de tu propio personal, de tu propio jefe, Supervisor y otro escenario es que tu operación esté tercerizada.

¿Cómo aplicar el AYNI en la relación tercerizada?

En base a mi experiencia e investigación, les comparto algunos alcances que puede ayudar a desarrollar la sinergia de esta cultura.

 

  1. Desarrollar una Estrategia para Outsourcing: Reunirse de manera informal, con tus “pares” del proveedor (Gerencias), una vez a la semana – quizás dentro de un almuerzo y/o cena – para conocerse y charlar; es posible que encontremos muchos puntos de comunes entre ambas partes, que pueden llevarse a la toma de decisiones y al día a día de la operación.
  2. Buscaremos desarrolla la cultura mixta entre el cliente (Que toma el servicio) y entre el Operador Logístico.
  3. Medir desempeño y comunicar resultados de forma mensual: Revisar los avances de la reunión anterior (En base a entregables de indicadores, actas de acuerdo) y la validación de las buenas acciones que se están tomando.
  4. Invitar al proveedor a las reuniones de la organización (Con los equipos de Comercial, sobre manera): i) El proveedor debe de recibir las felicitaciones de los demás miembros de la organización de su cliente y ii) También el proveedor debe tomar nota de las oportunidades de mejorar, a veces sin anestesia. Sin embargo, el que debe poder el pecho a las balas, es el Logístico de la organización anfitriona.
  5. Una vez por semana debes realizar auditorias no agendadas, para revisar las operaciones “en vivo”, sin maquillaje y mover el agua.

 

Richard Zamora
Ejecutivo Senior en Logística-Operaciones y Docente Universitario
Richard Zamora
rzamoray@outlook.com

Facebook Comments