A medida que la industria 4.0 se hace realidad, las empresas de los sectores de fabricación, logística y cadena de suministro están cambiando cada vez más a entornos habilitados para 5G en respuesta a la presión sobre el precio, la escalabilidad y la eficiencia. Y, a medida que estos cambios se afianzan, los nativos digitales pueden tener la ventaja sobre las grandes empresas cuando se trata de ciberseguridad.

Ahora bien, muchas de las organizaciones tradicionales en estos sectores están plagadas de sistemas heredados que los vuelven vulnerables a los ataques cibernéticos. Pero las primeras empresas digitales deberán estar en condiciones de implementar sistemas y procedimientos de seguridad de vanguardia desde el inicio. .

Por otra parte, cabe destacar que las quejas relacionadas con la seguridad y la violación de datos han aumentado significativamente. Y, a medida que los reguladores se preparan para aumentar sus esfuerzos, se verán inclinados a concentrar la implementación de su aplicación en las áreas donde pueden tener el mayor impacto.

Es por ello, que obtener la ciberseguridad correcta para nuestra cadena de suministro, requiere una combinación de medidas técnicas y organizativas apropiadas. En este punto no existe una definición establecida de lo que esto significa a nivel tecnológico, pero en la práctica se corresponde con el hecho de tener todas las defensas técnicas de seguridad establecidas que se esperarían de la empresa en cuestión.

Ciberseguridad dentro de la cadena de suministro

La cadena de suministro sigue siendo el eslabón más débil en ciberseguridad. La seguridad cibernética es un entorno que cambia rápidamente, pero contar con hardware y software actualizado es crucial. Esto incluye aplicar la autenticación multifactor en toda la empresa para limitar el riesgo de ataques de phishing. Si el equipo de TI está trabajando gradualmente en una larga lista de parches, deben preguntarse cuántos de ellos representan un riesgo grave y si necesitan ampliar los recursos para avanzar más rápido en la lista.

Desde una perspectiva organizacional, las empresas más grandes a menudo están más establecidas en sus formas, y los cambios en los sistemas pueden verse obstaculizados por la burocracia; lo que dificulta la implementación de una cultura de cumplimiento.

En relación con las medidas técnicas y organizativas, tanto las pymes como las grandes empresas, deben estar bajo escrutinio durante los proyectos de transformación. Esto incluye proyectos de transformación digital, reorganizaciones y proyectos de fusiones y adquisiciones.

Facebook Comments